domingo, 25 de febrero de 2007

Empresas de Trabajo Temporal (ETT)

Las empresas de trabajo temporal son empresas cuya labor consiste en ceder trabajadores a otra empresa para el desarrollo de funciones concretas en su negocio. Básicamente, la función de estas empresas es servir de intermediario entre los demandantes y oferentes de trabajo. Normalmente se suele recurrir a las ETT cuando se dan ciertos “picos” de trabajo o para cubrir bajas temporales de empleados fijos en la empresa.

En esta cesión de trabajadores se establece una relación a tres partes que son el trabajador, la empresa usuaria y la ETT. El trabajador formaliza con la ETT un contrato, que puede ser de duración indefinida o temporal (es importante resaltar que por ley desde el año 1999, las EET tienen la obligación de contratar a 12 trabajadores indefinidos por cada 1000 contratos que realicen.). Entre la empresa usuaria y la ETT se formaliza un contrato mercantil, llamado contrato de puesta a disposición. Por tanto, es responsabilidad de la ETT abonar el salario del trabajador.

Las ETT comienzan su actividad en España en el año 1994, cuando fueron reguladas por ley, aunque ya existían algunas empresas que ofrecían estos servicios anteriormente. La expansión de Internet ha supuesto una expansión simultánea de este tipo de empresas. Cualquier persona puede dar de alta sus datos y enviar su currículo a través de Internet, de la misma manera que puede recibir ofertas de empleo en su correo electrónico y presentar su candidatura al puesto con sólo hacer click.

Hay muchas personas que opinan que las ETT fomentan la precariedad y temporalidad del empleo, sin embargo, estas empresas facilitan la búsqueda y obtención de empleo a determinado tipo de personas que por sus circunstancias personales, les interesa un trabajo de duración determinada. Tal es el caso de los estudiantes, por ejemplo, que en su mayoría buscan empleos que les permitan compaginar el trabajo con sus estudios.


Esperamos que esta información os haya sido de utilidad


Hasta pronto!!








No hay comentarios: