lunes, 23 de abril de 2007

Marketing en la Pequeña y Mediana Empresa

Cuando hablamos de Márketing a menudo tendemos a pensar en publicidad, anuncios, buzoneos... en definitiva un "plus" o un "además", algo no imprescindible, ni siquiera una parte importante en la gestión de un negocio.


Sin embargo ¿sabemos lo que es realmente el márketing?. Independientemente de la formación académica de cada uno, cualquier empresario realiza, aún sin saberlo, tareas propias del márketing: fija un precio para su producto, intenta hacer llegar su producto o su marca al mayor número posible de clientes potenciales, lo posiciona frente a sus competidores, etc.


La siguiente pregunta es inmediata: si ya todo el mundo lo utiliza sin saberlo, ¿para qué sirve hacer un plan de márketing?


Pues sí que sirve. Aunque de manera intuitiva muchas de las actividades del márketing sí que se realizan habitualmente, el plan de márketing nos permite establecer un orden lógico de las cosas, ir paso a paso y cubrir todos los aspectos, lo cual es de una importancia capital. Son muchas las empresas que cierran cada año debido a que no se han tomado el tiempo de estudiar detenidamente a su competencia, o a no haber posicionado correctamente su producto, haber fijado un precio demasiado bajo que no ha dado el beneficio necesario, no haber planificado sus flujos de tesorería... multitud de factores que no debemos dejar al azar.


En la red se pueden encontrar numerosas guías para elaborar el plan de márketing, aunque si no se dispone de la formación académica, lo más aconsejable es acudir a profesionales experimentados en el uso de las herramientas necesarias (matrices causa-efecto, RWW, MPQP, Análisis de Fallos y Efectos, Análisis DAFO...).


Como siempre esperamos que esta información os resulte de utilidad y os recordamos que estamos a vuestra disposición para cualquier consulta.