martes, 28 de noviembre de 2006

El Poder de una Sonrisa

Seguro que a muchos os parecerá una "moñada" el título de este post, pero para aquellos que habéis vencido el impulso inicial y habéis seguido leyendo, estamos realmente convencidos de que os puede resultar de utilidad.




A menudo, ya sea por causa de la timidez o por querer dar una imagen de seriedad y profesionalidad, intentamos borrar la sonrisa de nuestra cara cuando hacemos negocios. Pues bien, esto es un gran error.




La sonrisa, siempre y cuando no sea evidentemente forzada (en cuyo caso transmitirá una sensación de falsedad e hipocresía) transmite a nuestro interlocutor una sensación de familiaridad y confianza, y le predispone a hacer negocios con nosotros, ya que le pareceremos personas "de fiar".




Si no lo creéis, pensad en vuestra propia reacción cuando entráis en una tienda si el dependiente os saluda sonriendo o si pasa de vosotros y ni siquiera os mira ¿quién os predispone más a pedir más información sobre algún producto, precios, tallas, etc.?




Cuando hacemos negocios pasa exactamente lo mismo. En una negociación es esencial que ambas partes busquen el punto en el que las dos salen ganando, y para ello es indispensable conseguir un mínimo de confianza en nuestro interlocutor, o de lo contrario éste se cerrará en banda, se pondrá a la defensiva y la negociación se verá abocada al fracaso.




En contra de lo que se pueda pensar, también es importante sonreír cuando hablamos por teléfono. Nuestra sonrisa será sin duda percibida por la persona que esté al otro lado de la línea y conseguiremos que se sienta cómoda en la conversación, lo que trasladado a una llamada de negocios será siempre beneficioso para nosotros.




La sonrisa es un arma muy poderosa al alcance de todos; no dejemos de utilizarla.




Esperamos que os haya merecido la pena leer hasta el final




¡¡Nos vemos!!




martes, 21 de noviembre de 2006

Subvenciones y Ayudas

Las subvenciones y ayudas son ese "oscuro objeto de deseo" de todos los que nos embarcamos en el duro mundo empresarial. Lamentablemente, lo que uno no sabe hasta que no se mete de lleno en ello, es que las subvenciones son difíciles de encontrar, laboriosas de pedir y muy lentas en llegar.

Antes de nada, y si eres un emprendedor a la caza de la preciada subvención, te recomendamos que no fíes en ella todas las posibilidades de arrancar tu negocio, sino que las veas como una ayuda que te llegará (en su caso) una vez que tu empresa esté en funcionamiento. Otro problema es la escasa publicidad y repercusión que tienen las convocatorias, lo que te obligará a estar en permanente "busca y captura"

No queremos que nadie se desanime; subvenciones, haberlas haylas, y si tu empresa cumple los requisitos tienes muchas posibilidades de conseguirla. Y lo mejor de todo: no tienes nada que perder.

Para terminar de animar a aquellos que todavía no estáis muy convencidos a intentar enganchar una subvención, el portal universia ha hecho una más que interesante recopilación acerca de este tema; desde luego que merece la pena echarle un vistazo. Ahorraréis mucho mucho tiempo.


¡¡Esperamos que esta información os sea de utilidad!!

domingo, 19 de noviembre de 2006

El Plan de Negocio

Todo aquel que quiera emprender la aventura de crear una empresa haría muy bien en tomarse el tiempo de elaborar un plan de negocio (o plan de empresa), en el que se detalle, punto por punto, toda la información relevante acerca de su proyecto (descripción de la actividad, financiación necesaria, ingresos previstos, políticas de precios, planes de márketing, presupuestos...). El plan de empresa es lo primero que te van a pedir a la hora de solicitar cualquier tipo de ayuda o subvención, y también cuando vayas a solicitar financiación externa (préstamos).
Si es tu caso, no te agobies; hacer un plan de negocio no es tan difícil como parece; simplemente debes seguir el orden lógico de la información y tomarte el tiempo necesario para recopilar esta información. A este respecto, es de mucha utilidad el contar con una plantilla o guión para no dejarte nada en el tintero. En internet tienes multitud de sitios desde los que descargarte estas plantillas; con el fin de facilitarte la labor, hemos recopilado aquí algunos que nos han parecido especialmente buenos. ¡Esperamos que te sean útiles!

Guía publicada por la Comunidad de Madrid que puedes descargarte en formato .pdf
http://www.madrid.org/cs/Satellite?idConsejeria=1109266187242&idListConsj=1109265444710&c=CM_Publicaciones_FA&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109266101003&idOrganismo=1109266227173&pid=1109265444699&language=es&cid=1114193997408
Guía publicada por la Dirección General de la Pyme (Ministerio de Economía). Permite ir rellenando y guardar la plantilla en la propia página web.
http://servicios.ipyme.org/planempresa/

Guía publicada por el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM) de la Generalitat de Cataluña
http://www.cidem.com/cidem/es/apoyo/plan_empresa/index.jsp

Guía que encontrarás en el portal Emprendedor XXI, de La Caixa
http://www.emprendedorxxi.es/html/creacion_pempresa.asp
Guía publicada por Universia, portal dedicado al empleo universitario. Bastante detallado; muy extenso en sus explicaciones de cada punto del plan.
http://empleo.universia.es/contenidosHTML/emprendedores/plan_empresa/indice_planes.htm

Guía publicada por la Universidad de Navarra
http://www.tecnun.es/asignaturas/creacem/documentos/guiaplaneg.doc

Guía para plan de empresas procedente de un blog mexicano. Explicación muy detallada de cada epígrafe que debes incluir en tu plan de empresa
http://www.esmas.com/emprendedores/startups/paraquesirve/400980.html

Si tienes cualquier duda o quieres que te echemos una mano, escríbenos tus comentarios; te responderemos encantados

¡¡Mucha suerte con tu negocio!!

¡Bienvenidos!

Queremos darte la bienvenida a esta nueva bitácora para Pymes y Emprendedores, que pretendemos sea lugar de encuentro e información para todos los que estamos inmersos en la difícil tarea de hacer sobrevivir a nuestros negocios en el terriblemente competitivo entorno en el que nos encontramos.
Iremos añadiendo toda la información que encontremos y consideremos que pueda ser de utilidad para todos vosotros, y estaremos más que encantados de recibir vuestros comentarios, sugerencias, opiniones, etc. para que este blog sea un instrumento de verdadera ayuda.
Las materias que trataremos son realmente variadas: marketing, diseño web, publicidad, formación, recursos humanos, contabilidad, fiscalidad, legislación...
¡¡Esperamos veros por aquí pronto!!
Un cordial saludo,

El Equipo de 100x100 Asesores